Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial: Ideas para fomentar la creatividad

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Ideas para fomentar la creatividad

Se habla mucho de creatividad en la actualidad, especialmente en entornos laborales y también  educativos, destacándola como una habilidad o competencia fundamental para el presente y futuro de los estudiantes y futuros ciudadanos . En gran medida como consecuencia de ese escenario incierto que se presenta, en el que se indica que muchos de los empleos que tendrán nuestros alumnos aún no existen. Esto supone prepararlos para lo impredecible en el mundo laboral, fomentar su capacidad de adaptación, ofreciendo respuestas y soluciones creativas para problemas que aún están por llegar.
Se podría decir, claro está , que algunas personas son más creativas que otras. Pero, como otras habilidades, se puede trabajar en ello. Además, cabría definir qué es la creatividad, porque parece que solo suele asociarse al arte, la poesía o la música, pero también podemos ser creativos en ciencias, en nuestro día a día, en el aula, o en temas financieros por ejemplo. La creatividad puede mostrarse de muchos modos, ninguno más válido que cualquier  otro.
Consecuentemente, deberemos ayudar a nuestros alumnos a buscar y desarrollar sus talentos personales de alguna forma, sus inquietudes y su modo de hacer, que es diferente en todos nosotros. Encontrarán la creatividad que todos llevamos dentro, sea para el día a día o para realizar una gran innovación tecnológica. Veamos cómo podemos hacerlo:
-En primer lugar, planteemos preguntas abiertas a los alumnos, dándoles espacio para buscar sus propias respuestas. Seguro que  nos van a sorprender.
-En segundo lugar, hay que darle libertad para preguntar, dar sus opiniones y ser curiosos, así desarrollarán un pensamiento creativo y crítico que es muy importante.
-En tercer lugar, favorezcamos el aprendizaje significativa , la introspección y el autoconocimiento, haciéndoles conscientes de su propia creatividad y del origen o formación de sus pensamientos: cuando tienen una idea se tiene que indagar , ¿de dónde viene? ¿cómo la construimos?
-En cuarto lugar, empleemos metodologías activas, promoviendo el protagonismo de nuestros estudiantes con un aprendizaje flexible y personalizado en el que ellos puedan construir su propio conocimiento y decidir su itinerario formativo.
-En quinto lugar, construyamos un ambiente creativo dentro del aula, un entorno en el que sus trabajos se publiquen de algún modo, bien sea digitalmente o físicamente, como en un blog o un póster.
-En sexto lugar, fomentemos su imaginación, parte intrínseca e inseparable de la creatividad, con actividades y recursos variados y abiertos, respondiendo a diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje que son muy necesarios.
-En séptimo lugar, apoyemos su asunción de riesgospresentando los errores y el fracaso como parte necesaria del aprendizaje.
-En octavo lugar,hay que audarles a aprender a relajarse, con actividades físicas y movimiento en el aula o fuera de ella, mediante el contacto con la naturaleza o simplemente con un paseo. La desconexión contribuye a la creatividad.
-En noveno lugar, potenciemos el arte y las humanidades, evitando el consumo pasivo que tienen de información y promoviendo el pensamiento crítico y una actitud proactiva en ellos.
-En décimo lugar, apoyémonos en las nuevas tecnologías que son necesarias en el aula y ayudémosles a desarrollar su competencia digital de un modo innovador.
Fuente unir.net

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