Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial: Agentes colaboradores con emprendedores

ENCUENTRA UN TRABAJO. BUSCA POR PROFESIÓN Y LUGAR :

Agentes colaboradores con emprendedores




Para la creación de la empresa podremos acudir a los siguientes agentes de inversión privada o pública que pueden ayudar al nuevo emprendedor en sus primeros pasos:


VIVEROS DE EMPRESAS

Los viveros o semilleros son espacios destinados a nuevos proyectos que necesitan espacio a bajo coste. El objetivo es el crecimiento del proyecto hasta su siguiente fase. Suelen ser de titularidad pública.

Los recursos que el emprendedor puede encontrar en el vivero alcanzan ámbitos muy diversos: desde un local en el que establecerse –contando con servicios comunes, lo que conlleva menores gastos iniciales– a, sobre todo, la disponibilidad de servicios de asesoramiento y formación que contribuyen a dotar al futuro empresario de una tutela mínima que le permita la inmediata puesta en marcha de su negocio. Suelen tener una estancia máxima limitada.


Por ejemplo, Zaragoza Activa, La Teminal o Ciem en Zaragoza


INCUBADORAS









centros tecnológicos y tienen una alta relación con las universidades locales. Por ejemplo, el centro tecnológico Walqa en Huesca


Aunque existen de varios tipos, en general, las incubadoras apoyan a los empresarios con los asuntos técnicos, financieros, de logística, servicios de asesoría legal y administrativa y ayudan en el desarrollo de planes de negocio.


Las empresas que se incluyen en una incubadora suelen estar participadas por el grupo de inversores que gestionan la incubadora. Ésta suele ser la principal diferencia con el vivero de empresas.


CENTROS COWORKING


Son espacios donde los emprendedores comparten ciertas zonas comunes, y donde se generan sinergias entre proyectos de muy diversos sectores.


Se caracterizan no sólo por compartir gastos, sino porque sus integrantes están dispuestos a intercambiar ideas, conocimiento, proyectos y, en definitiva, a colaborar. En los centros de coworking se genera una comunidad que permite poner en práctica nuevos enfoques de trabajo, innovación y colaboración.


AGENTES DE DESARROLLO LOCAL

Trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. Por ejemplo, el INAEM o la Cámara de Comercio


Como agentes promotores de empleo local tienen una función informativa, una función productiva y una función orientadora. La función informativa consiste en ofrecer información y asesoramiento sobre nuevas ocupaciones y actividades económicas; la función productiva trata de generar contenidos sobre esas nuevas ocupaciones y actividades; y la función orientadora consiste en hacer difusión y promoción de las nuevas oportunidades profesionales entre personas que buscan empleo, quieren mejorar su perfil profesional o quieren crear su propia empresa.


AGENTES SOCIALES (PATRONALES Y SINDICATOS)


El concepto de Agente Social se relaciona con una sociedad plural, que busca defender a todos los colectivos incluidos en la misma. Son, por tanto, organizaciones que representan intereses de carácter social y colectivo, principalmente en lo referente a materias relacionadas con los agentes económicos, aunque no exclusivamente. En ocasiones se les define por exclusión, en el sentido de que no son organizaciones o instituciones políticas o administrativas del estado. Ofrecen servicios de asesoría y acciones formativas para emprendedores y desempleados. Además, desarrollan y coordinan numerosos proyectos y programas sociales.


ESCUELAS DE NEGOCIOS

Instituciones académicas que cubren necesidades de formación de directivos y profesionales de alto nivel. Dentro de su oferta formativa se encuentran diversos cursos de especialización orientados a emprendedores.


Las escuelas de negocio son claves para el correcto desempeño de las habilidades y capacidades del equipo promotor a lo largo del ciclo de vida de la empresa. Últimamente, las escuelas de negocio están desarrollando más programas dedicados al apoyo a emprendedores, mientras incorporan de manera más relevante las nuevas tecnologías.


CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y CENTROS TECNOLÓGICOS




Entidades sin ánimo de lucro, creadas con el objeto de contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas, mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.


La actividad de estos centros se ha mostrado esencial para el desarrollo tecnológico e industrial de las pymes españolas. En el caso de los centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, son creados con el objeto de facilitar la aplicación del conocimiento generado en los organismos de investigación, incluidos los centros tecnológicos, mediante su intermediación entre éstos y las empresas, proporcionando servicios de apoyo a la innovación.



FRIENDS FAMILY & FOOLS


Se refiere a los inversores que confían en los proyectos de los emprendedores en sus primeros pasos, como ya vimos anteriormente. En estos primeros momentos, los inversores se encuentran entre los familiares, los amigos o algunos “locos” que depositan su confianza en los emprendedores.


Es el paso natural para todo emprendedor que está poniendo en marcha el proyecto. Una vez que se ha conseguido completar la primera etapa con este tipo de inversión, la siguiente necesitará de otros agentes del sistema financiero: bancos, empresas de leasing, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario